viernes, 10 de febrero de 2017

2.3 CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO HUMANO


CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO HUMANO

La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología.

El avance científico y tecnológico es una manifestación de la libertad creativa del hombre y de la humanidad expresadas como progreso individual.

el ser humano ha tratado de plasmar su verdad en diversas teorías sobre su naturaleza y del universo donde se desenvuelve. Su afán de encontrar una respuesta aceptable al porqué de su advenimiento, de su evolución y su destino, le ha conducido a elaborar marcos interpretativos de su ego, de la significación de su existencia, y de la naturaleza de su entorno, contribuyendo a formalizar teorías, muchas de ellas fundamentalistas que han producido restricciones a su propia libertad.

La ciencia convertida en tecnología y ésta en técnica, comprometen a la propia persona y a todas las construcciones humanas, incluyendo las del espíritu. Es por ello que ninguna persona puede desligarse de la responsabilidad de acrecentar el acervo científico y tecnológico, pues constituye parte importante de su patrimonio cultural. La libertad por otro lado, conduce a la creatividad sin límites. Siendo la creatividad una característica inmanente del ser humano, para su desarrollo, requiere ser estimulada. La educación sirve dichos propósitos y por tanto, es la herramienta básica de la creatividad y la libertad.

La ciencia básica por lo general no tiene como fin alcanzar un beneficio específico práctico, pues ella simplemente nos ayuda a comprender cómo son las cosas y a generar nuevas ideas y preguntas sobre lo desconocido.

La tecnología se ha convertido en una empresa global, todos los países, en especial los países industrializados, le otorgan la máxima prioridad y es el componente básico de sus programas estratégicos de desarrollo. No se puede concebir que los países industrializados mantengan altos niveles de ingreso per cápita sin una adecuada atención a sus instituciones de oferta y demanda tecnológica, en materia de recursos económicos y financieros, infraestructura y equipamiento, recursos humanos calificados, cultura y conciencia social.

Las actividades de ciencia y tecnología para el desarrollo podemos dividirlas en dos grupos: las actividades que tienen como centro el norte (A) y las que tienen como centro el sur (B).

La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad moderna. A tal punto llega su influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos por una creciente avalancha de productos procedentes tanto de una esfera como de la otra, cuya utilización sistemática se ha impuesto como condición para el desarrollo en esta etapa histórica.

La ciencia y la tecnología deben contribuir a una mayor competitividad del país y a un mayor bienestar social de su población.



BIBLIOGRAFIAS           




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